Pie y deporte

El pie es un órgano vital en la práctica deportiva y cualquier alteración en ellos, por pequeña que parezca, puede disminuir el rendimiento deportivo. Si realiza deporte de forma habitual procure seguir estos consejos para mejorar la salud de sus pies y con ello la de todo su cuerpo.

El podólogo recomienda:

Evite lavados con agua caliente antes de iniciar la práctica deportiva, por el efecto negativo que ésta podría producir, ya que debilitaría la piel aumentando el riesgo de aparición de ampollas.

• El roce, la fricción y los traumatismos de repetición producidos durante la practica deportiva pueden provocar ampollas, hematomas subungueales etc., que pueden prevenirse.  

Para evitar ampollas se puede utilizar un par de calcetines sin costuras, evitando la aparición de arrugas al colocarlos.

• Los calcetines más apropiados para la práctica deportiva son los fabricados en tejidos naturales: algodón o hilo; deben favorecer la transpirabilidad, manteniendo el pie lo más seco posible.

• Es importante utilizar el calzado deportivo apropiado para cada tipo de deporte que se realiza. También se debe tener en cuenta en qué superficie se practica el deporte.

• Se aconseja el corte de uñas recto, ya que si lo hiciese de forma redondeada se podrían clavar, por el continuo traumatismo que sufre el pie durante la práctica deportiva.

• Si realiza deporte de competición, para que el pie esté en buenas condiciones antes de la misma, acuda al Podólogo varios días antes de la prueba para que éste solucione los problemas de sus pies.

• Para facilitar el acople pie-calzado se recomienda no estrenar el calzado deportivo el día de la competición.

• Cuando adquiera el calzado, valore la amortiguación, contrafuertes y dibujo de la suela, según el terreno sobre el que se vaya a realizar la actividad deportiva. • El calzado, de su número adecuado, se debe comprar al final del día, cuando el pie adquiere su máxima dilatación.

• Observe el desgaste de su calzado deportivo, si éste es excesivo o anormal, consulte a su Podólogo/a. 

 

Ante cualquier alteración, acuda a su Podólogo/a, un buen cuidado de los pies de los deportistas es fundamental para evitar lesiones.

Fuente:Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos